SIMPLICIDAD ELEGANTE

“Simplicidad no significa pobreza. Vivir simplemente y

         sin confusiones significa que debemos cambiar de ego a eco.

     Eco significa hogar, el lugar donde las relaciones se nutren     

El ego separa, lo eco conecta. El ego complica, lo eco simplifica.»

                       Satish Kumar                       

 Tal vez porque esté sensible a ello o quizás porque efectivamente algo esté cambiando profundamente en la humanidad o por ambas cosas, lo cierto es que por todos lados me llegan voces hablando de la unidad, de la interrelación de todo con todo, del universo interconectado…. con todas las consecuencias que eso tiene para la vida, ya que todo está construido en base a una visión fragmentada del mundo, en la que nos vivimos separados y con autorización para la manipulación y el sometimiento de todo lo que llamamos “mundo exterior” con la única finalidad de que sirva a la satisfacción de unas necesidades creadas.

Esta forma de estar en el mundo ya estamos viendo a donde nos ha traído y como nos lleva inexorablemente a la destrucción del planeta y con él a nuestra propia destrucción.

Sin embargo, cada vez hay más voces que hablan de un modo distinto de estar en el mundo sabiéndonos parte integrante de este complejo y maravilloso universo que en su más profunda intimidad está tejido en el Amor, con un diseño basado en la cooperación, el apoyo mutuo, el bien común, el respeto y la colaboración. Nos habla de ello la física, la neurociencia, la biología… y se van sumando todas las disciplinas a medida que profundizan. Es el resultado de un cambio de conciencia que se va dando en cada uno de nosotros y florece en el conjunto.

No se trata ya de cuidar el medio ambiente como el que cuida su pequeño jardín y echa los desperdicios en el jardín de al lado, sino del nacimiento de una sensibilidad hacia todo lo vivo, hacia la naturaleza, del despertar de esa conciencia de unidad, esa sensación de comunión (común unión) que hace que el cuidado de la tierra sea vivido como el cuidado a uno mismo.

Es importante como dice Satish Kumar vivir con una “Simplicidad elegante”, tomarnos en serio nuestros pequeños gestos porque ellos configuran el mundo en el que vivimos.

¿Cuántas cosas superfluas compramos? ¿Cuántos objetos inútiles amontonamos? ¿Cuántos pares de zapatos guardamos para sólo dos pies? ¿Cuánta ropa? ¿Cuántas veces cogemos el coche innecesariamente? ¿Cuántos pequeños y grandes electrodomésticos, aparatos de todo tipo, móviles, impresoras… desechamos porque “no merece la pena arreglarlo? ¿De verdad necesitamos tener todo lo que amontonamos en casa?

Hay alternativas para todo, a lo mejor cuesta un poco más, pero creo que merece la pena el esfuerzo.

Recuperar el gusto de andar o ir en bicicleta para desplazarnos, utilizar los servicios públicos, hacer cosas con las manos, como hacer pan, hacernos la comida, tener contacto con la tierra, aprender a esperar, aprender a mirar, salir a espacios naturales simplemente a pasear, consumir productos ecológicos y de la zona, comprar en comercios cercanos en lugar de hacerlo por internet, consumir artesanía, nutrir los pequeños negocios, recuperar las relaciones en la comunidad donde se vive…

No es necesario vivir como un ermitaño, basta con un consumo responsable y consciente, con respetar la tierra, el aire, el agua, la vida. Por eso me gusta la expresión de “simplicidad elegante” o como decía Gandhi “vida simple y pensamiento elevado”.

Está en nuestras manos, no esperes a que cambien las estructuras, si nosotros vivimos simplemente, el cambio ya es real. Construyamos juntos un mundo más consciente

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a SIMPLICIDAD ELEGANTE

  1. Ana dijo:

    Simplemente GRACIAS por esta maravillosa reflexión Mati, que me comprometo a llevar a la práctica.

  2. José Antonio dijo:

    Así es Mati, gracias. No sé si simple y simplicidad estarían mejor traducidas como sencillo y sencillez. Abrazos.

  3. Carmen dijo:

    Magnífico !! siempre gracias

  4. Pilar dijo:

    Gracias Mati por tu generosidad.Un abrazo.Pilar 🙂

Deja un comentario