SABER ESPERAR

Estamos aquí para ser tiempo, y el tiempo requiere procesos y los procesos precisan espera.

Es cierto que todo Es ya aquí, ahora, pero ese Todo que ya ES quiere expresarse en el tiempo. Consciente de la eternidad disponible, aparecen los procesos que no tienen prisa.

La semilla se toma su tiempo para germinar y su tiempo para madurar.

Se madura lentamente.

Todo intento de querer forzar o acelerar la maduración genera distorsiones, es por eso que se hace necesario saber esperar.

Hay algo en la espera que hay que aprender.

En la espera está la confianza, la entrega, el entusiasmo y la alegría.

Saber esperar es no tener la mirada puesta en nada, sino abierta a cualquier cosa, estar totalmente presente, expectante, disponible, dispuesta al asombro.

No es la espera ansiosa del que tiene prisa por un resultado determinado que considera necesario e imprescindible, sino la que se abre a la vida, a su Misterio. La espera del que sabe acoger el proceso como el despliegue progresivo de lo que ES en el eterno presente.

Los procesos se suceden mientras estamos vivos siendo tiempo. Sea cual sea el proceso que estas viviendo, requiere que sepas esperar en el sentido más profundo de la palabra, con total apertura, con total disponibilidad…

Vamos madurando.

Publicado en Blog | 11 comentarios

RETIRO DE VERANO

ACTIVIDADES

 

Publicado en Blog | Deja un comentario

VALOR AÑADIDO

Cada generación tiene sus retos en esta aventura de la conciencia. El gran reto de estos tiempos se presenta en forma de tecnología, inteligencia artificial, sobreinformación.

Rapidez y superficialidad es lo que se nos ofrece para que movilicemos una atención de más calidad.

Se habla mucho de que con tanto estímulo constante la atención se fracciona y poco a poco vamos perdiendo la capacidad de desarrollar una atención mantenida, hecho más que constatado que ya nadie cuestiona, y esto es precisamente la oportunidad que se nos da para desarrollar la atención aunque parezca lo contario.

Antes estar atentos digamos que era fácil, las cosas tenían un ritmo más pausado y daba tiempo a integrar la información. Buscar un libro sobre un tema podía llevarte un tiempo, y la búsqueda ya era enriquecedora, luego leerlo y si se quería contrastar pues requería otro tanto. Las canciones duraban varios años como novedad y las películas estaban en cartelera durante mucho tiempo. Digamos que el ritmo de la vida  favorecía la atención. Había tiempo de ver las cosas varias veces, de sentarse en la puerta y simplemente mirar, oír, estar…

La gran novedad que se nos presenta en estos tiempos es que ahora la atención hay que elegirla, es necesario optar por permanecer atentos en una determinada cosa en medio de un mar de estímulos constantes que te llaman incansables para que desvíes tu atención hacia ellos y es esa posibilidad, ese factor de “elección”, de decisión, lo que le da un valor añadido a la atención.

Es como si se fueran creando condiciones cada vez más sutiles en su dificultad para ir desarrollando una mayor calidad en aquello que se hace. Elegir estar atento en este mundo disperso, incorpora un plus que abre las puertas a un mundo nuevo, la elección hace que miremos con ojos nuevos. Igual que elegir el contacto con la naturaleza en un mundo de pantallas y hormigón desvela la maravilla y nos ensancha porque hay una voluntad de querer conectar, o elegir trabajar con las manos (artesanía) en un mundo tecnológico, despierta sensibilidades desconocidas que antes podían pasar más desapercibidas. Y no se trata de volver al pasado, sino de descubrir la posibilidad que me brinda este momento y aprender a utilizar las nuevas herramientas como herramientas en  vez de ser utilizados y manipulados dejándonos arrastrar por la fascinación de que con solo apretar un botón todo está hecho.

Es así como vamos creciendo, explorando aspectos nuevos, conectando con realidades más profundas, porque se me presentan elecciones donde antes no las había: elijo apretar un botón o recorrer un camino, elijo quedarme con mi móvil mandando corazones o propiciar el encuentro, elijo recibir más y más información o decir “hasta aquí”.

La vida va haciéndose cada vez más compleja para que podamos seguir explorando aspectos cada vez más sutiles. La profundidad está siempre disponible y cuanto más tira todo hacia la superficialidad, la rapidez,  la banalización, más acceso tenemos a una profundidad mayor.

Este es un tiempo fascinante, en el que parece que todo se nos da hecho pero en el que está todo por hacer y lo más interesante es que la clave está en esas pequeñas elecciones, esa toma de conciencia que amplía nuestra mirada, nuestras posibilidades, nuestra sensibilidad.

Publicado en Blog | 4 comentarios

SER HUMANO

El día despunta en una madrugada callada y fría de diciembre.

En el alma, mil anhelos, mil dolores, mil tristezas y otras tantas alegrías se desperezan e irán tomando posiciones según vaya clareando la mañana.

Pequeños quiebros en el camino, imprevistos, sorpresas, movilizan lo que guardo en algún sitio fuera del contacto de lo cotidiano: recursos sin usar, dolores sin terminar de vivir, miedos sin afrontar, alegrías olvidadas…

Y de repente, aquello que parece tan mío, tan íntimo, tan personal, mi pequeña dificultad, mi pequeño o gran drama tan celosamente guardado, la vida me lo muestra conectado a una enorme corriente sostenida por tantos y tantos atascados en el mismo bloqueo, ahogados por el mismo dolor o sobrepasados por la misma impotencia. Y mi dificultad se convierte en nuestra dificultad, mi dolor en nuestro dolor, mi experiencia en nuestra experiencia y algo en mí decide vivir lo que me toque hasta el fondo en nombre de todos, como hacíamos de pequeños jugando al escondite “por mí primero y por todos mis compañeros”, nos salvábamos juntos.

El regalo, descubrirme humana con los humanos y a la vez sentir que SOY.

El milagro, SER humana… conexión, vínculo, canal y puente, nexo entre lo pequeño y lo sagrado, con lo pequeño entre sí, entre lo visible y lo invisible, entre lo denso y lo sutil.

Y de premio, el poder sentir ahora, aquí, que esta alegría, esta ligereza, este discreto ensanchamiento, también es nuestro.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Publicado en Blog | 8 comentarios

MÁS ALLÁ DE LA ATENCIÓN

Más allá de la atención está la Presencia, una conciencia silenciosa, lúcida y acogedora que se da cuenta de su propia manifestación y se complace en ello.

La Presencia es aquello que propicia el encuentro directo con la vida, sin intermediarios, es la Consciencia consciente de sí, puro Amor.

Es eso indescriptible que marca la diferencia en los silencios y en las palabras, en las acciones y en la quietud, eso que emerge cuando se calma la mente y el pensamiento deja de ocuparlo todo.

Estar presente es entrar en la eternidad de este momento, conectar con lo sagrado de todo lo que constituye la experiencia.

Dice Eckhart Tolle que estamos viviendo un momento evolutivo que es el paso del pensamiento a la Conciencia, del tiempo a la Presencia.

Estamos llamados a ello, la Conciencia quiere hacerse Presencia en ti.

Publicado en Blog | 2 comentarios

CONECTAR CON LO SAGRADO

 

Lo fundamental…. Conectar con lo sagrado.

Pasar ahí el mayor tiempo posible.

Cultivar incansablemente esa conexión porque es de ahí de donde mana y brota la vida, una dulzura infinita de Amor sin fin que se desborda y fertiliza lo que toca.

Y la acción surge adecuada, precisa, eficaz, discreta y poderosa… en toda circunstancia, en cada momento, con una enseñanza, con un regalo a descubrir para cada uno, con su nombre.

Publicado en Blog | 2 comentarios

PEQUEÑAS DECISIONES

Cada día tomamos multitud de pequeñas decisiones que van configurando nuestra vida, marcando una dirección.

Cada uno parte de su propio umbral sensible en todos los ámbitos, es decir, cada uno tiene su capacidad de escucha, su visón, su sentido de la belleza, su disposición al reconocimiento de “lo otro”, persona, animal, planta, entorno…

Cada decisión tomada hace una pequeña marca que favorece la siguiente en ese mismo sentido, son pequeñas cosas sin importancia que van aumentando o endureciendo la sensibilidad, que nos van acercando a líneas rojas que nunca pensamos  traspasar pero que a medida que nos aproximamos se nos va haciendo más fácil atravesarlas.

Estas líneas son fronteras entre espacios de Conciencia más amplios o más estrechos.

Si cruzamos una línea roja hacia un espacio más estrecho la sensibilidad se endurece, y si lo hacemos hacia uno más ancho la sensibilidad se afina.

Cada decisión en las cosas pequeñas, cotidianas, aparentemente intrascendentes, alimenta el Amor o el miedo, la coherencia o la incongruencia, la evolución o la involución, aumenta o disminuye nuestra sensibilidad, nos ensancha o nos encoge, y sobre todo cada pequeña decisión marca sentido y dirección en nuestra vida. Gota a gota vamos llenándonos ¿De qué?

Luego, en contadas ocasiones la vida nos pone en grandes encrucijadas, momentos importantes de toma de decisiones determinantes. Dependerá de cómo lleguemos, del estado de nuestra sensibilidad, de lo que llevemos dentro que nos será más o menos difícil la elección.

Por eso, cada decisión es importante, y es decisión cuando nos damos cuenta de que podemos hacerlo o no hacerlo, cuando sabemos que tenemos otras opciones y elegimos: puedo sonreír o no, ceder el paso o no cederlo, decir algo o no decirlo, tirar el papel al suelo o no tirarlo, regar la planta del rincón o pasar de largo, escuchar con atención o cambiar de tema, echar una mano o quitarme de en medio, recoger esos plásticos del suelo o dejarlos, acoger o juzgar, tender una mano o darme la vuelta….

Cuando nuestras elecciones nos van llevando a espacios más estrechos no sólo disminuye la sensibilidad, sino que vamos perdiendo posibilidades de elección y vamos viviendo cada vez de forma más reactiva, mecánica e inconsciente.

Cuando nuestras decisiones nos dirigen a espacios más amplios aumenta nuestra visión. A más visión más posibilidades de elección, más responsabilidad, más compromiso, más conciencia, más plenitud…. ¡más vivos!

La buena noticia es que siempre tenemos la posibilidad de reorientar la dirección de nuestras decisiones ¿Cómo decido vivir justo ahora este instante?

De momento yo decido sonreír.

 

Publicado en Blog | 8 comentarios

BASTA UNA SONRISA

En la montaña camuflado en el paisaje, discreto y silencioso hay un manantial. El agua brota como de la roca, por un pequeño resquicio, mana suavemente, un agua clara y cristalina formando una pequeña poza, como un remanso que fluye silenciosamente alimentando un riachuelo.

El agua brota… brota siempre, brota y se ofrece para calmar la sed, refrescar los pies cansados, lavar lo que está sucio, o simplemente para darse al riachuelo y correr montaña abajo hacia donde haga falta llenando de vida los sitios por donde pasa.

Brota independientemente de las circunstancias, sin exigir respuesta, sin buscar reconocimiento o agradecimiento, sin culpa por la sequía de otras zonas, sin frustración por no ser más caudaloso… brota, se ofrece y contagia…

Mirando el manantial pensaba: así ha de ser la alegría. Como el manantial la alegría brota de dentro y se ofrece, va empapando silenciosamente todo, suaviza los gestos, dibuja sonrisas, brilla en la mirada, aligera los pasos y alimenta una corriente invisible que como el riachuelo llega lejos a donde haga falta.

La alegría que mana de dentro es independiente de las circunstancias y lejos de trivializar la vida la llena de profundidad. Es una alegría que no se empaña con las lágrimas ni se enturbia con el dolor, una alegría inexplicable, sencilla, silenciosa, inaparente y poderosa.

La alegría no sólo es posible en este mundo, sino necesaria, tenemos el manantial dentro, fresco e inagotable, solo hay que destaparlo y para ello basta una sonrisa…. ¿Por qué no sonreír más? Sonreír conscientemente, cuando no pasa nada, al despertarse, al caminar…

La sonrisa es solo la puerta que da paso a lo intangible, pruébalo, sonríe ahora, sonríele a este día y mira a ver qué pasa.

 

 

Publicado en Blog | 2 comentarios

EN MI HABITACIÓN

En la soledad de esta habitación acogedora y segura siento el dolor del mundo, de los desahuciados, los bombardeados,  de los que ven reducidos a escombros sus casas, de los niños desprotegidos, de los que viven en el miedo de ser descubiertos, de los deportados, de los que se ven obligados a dejar su tierra para ir a cualquier otro sitio y se encuentran con los muros y el rechazo… y me viene también el dolor de los que aprietan el botón y dirigen los misiles, de los que toman las decisiones, de los que las ejecutan, de los que construyen los muros y los que vigilan las fronteras, los que persiguen y castigan, los que rechazan y condenan… me vienen todos, me llega el miedo común latente a ambos lados de la alambrada, la inseguridad compartida, el dolor vestido con mil ropas distintas, escondido tras mil caras en esa herida profunda que oscurece la mirada.

Me llega el dolor que anda descalzo y sin techo y el que se esconde detrás de los uniformes y las corbatas, del que grita pidiendo ayuda y del que escucha y no sabe como ayudar. Me llega el dolor de la humanidad, de lo humano en toda su crudeza y solo puedo acogerlo, acogerlo, acogerlo … y hacer sitio en mi corazón para que quepan todos, para sentir el encuentro…

Sí, es verdad, estoy en esta habitación segura y confortable y es por eso que tengo una responsabilidad mayor,  por eso en esta situación privilegiada, decido Amar y ofrezco mi corazón como lugar de encuentro.

Namasté

Publicado en Blog | 13 comentarios

INFORMACIÓN DEL RETIRO DE VERANO

ACTIVIDADES

Publicado en Blog | 1 comentario