PRESENCIA

Hay algo que llena este momento. Algo que no tiene que ver con la circunstancia o el acontecimiento transitorio. Algo que no va a ningún sitio ni viene de ninguna parte, que no busca nada porque ya es completo pero que siempre es buscado a pesar de estar en todo momento.

Es a ese algo (que no es “algo”) a lo que a veces nos referimos con la palabra PRESENCIA.

La Presencia es eso que está cuando habitamos plenamente este momento, cuando estamos totalmente en el presente, en el ahora.

La Presencia es la total conexión con aquello que somos, que no tiene forma, que es atemporal, que no tiene nombre… que ES.

Es algo más que la simple atención, es la conciencia misma reconociéndose en el juego creativo de la vida.

Estar presente es estar de una pieza, toda yo, abierta, consciente, lúcida, amorosa… más allá del personaje.

La Presencia transciende al personaje y su historia, por eso no juzga, no controla, no exige, no se queja, no se precipita en opinar… Estar presente es estar en ese espacio silencioso donde ocurren las cosas, incluido el pensamiento.

La Presencia se reconoce a sí misma en todo lo que ve, no hay distancia, no hay separación, por eso la acción que surge de la Presencia siempre es una acción adecuada.

Me gusta referirme a la Presencia como la quietud lúcida y acogedora que llena todo momento.

Estar presentes es el mayor regalo que podemos traer a este mundo. El poder transformador de la Presencia es inimaginable. Situarnos en esa quietud silenciosa y acogedora a cada momento, disponibles a lo que el momento necesite. No hay pasividad cuando se está presente pues es justamente de esa quietud de donde brota la acción creativa, oportuna y adecuada.

En estos tiempos confusos donde las estructuras de siempre se tambalean y las “ideas claras” parecen haberse enturbiado, cultivar la Presencia en la incertidumbre soltando la prisa de querer ver el resultado, puede abrirnos puertas insospechadas.

¡Gracias!

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a PRESENCIA

  1. Carmen Gloria dijo:

    Gracias Infinitas 🙏🏻

  2. Patricia dijo:

    Que precioso!
    Gracias

  3. Carmen dijo:

    La Presencia transciende al personaje y su historia, por eso no juzga, no controla, no exige, no se queja, no se precipita en opinar… Estar presente es estar en ese espacio silencioso donde ocurren las cosas, incluido el pensamiento.
    Maravilloso texto! para releer.Gracias

  4. Teresa dijo:

    Muchas gracias Mati!
    Siempre encuentro « tu presencia «  cuando más lo necesito

  5. Isabel dijo:

    https://youtube.com/@gongarola?si=0L4lyDWI0DhgJxbK Matilde,gracias por compartir tu experiencia que me llega al «Alma» te mando ese enlace que acabo de descubrir con vídeos de todas las charlas de nuestro querido Antonio Blay

Deja un comentario