TRANS-FORMACIÓN

Toda transformación tiene lugar en el adentro, en la intimidad más profunda de aquello que se transforma, porque trans-formarse es ir más allá de la forma, es decir, lo que surge después del proceso es algo nuevo, distinto, ya no es más de lo mismo mejorado en cantidad o en calidad, sino que el resultado es otra cosa estructuralmente distinta.

El gusano se convierte en mariposa, si miramos el proceso desde los ojos del gusano sólo veremos muerte, o bien se encierra en un capullo o se entierra o busca un lugar oscuro donde dejarse morir.

Visto desde otra mirada, en esa oscuridad el cuerpo del gusano sufre cambios estructurales tan grandes que desaparece como tal, pero la crisálida gesta la belleza delicada de la mariposa que nace en el mismo mundo donde murió el gusano y que sin embargo es un mundo radicalmente distinto, más amplio, más ligero, más luminoso.

Siento que estamos inmersos en una profunda transformación, la humanidad en su conjunto. Una transformación que como todas tiene lugar en el adentro, en la profundidad insondable de cada uno. Un proceso individual y colectivo a la vez, no es “mi” proceso, pero sin “mi” no puede tener lugar.

A nivel social, cada uno de nosotros somos la profunda intimidad del cuerpo social, donde ocurren esos cambios estructurales que darán lugar a algo completamente nuevo, distinto a todo lo que ha sido hasta ahora.

Curiosamente como sociedad hemos vivido una parada sin precedentes, invitados a ir hacia dentro las ciudades quedaron vacías, pero en el interior de cada casa, el adentro de la ciudad, la vida bullía.

Desde los ojos acostumbrados a lo de siempre, este caos aparente del derrumbe de la forma de vida imperante hasta el momento, aparece como un mundo de muerte, pero es aquí, en este derrumbe donde emerge la delicada belleza de una Conciencia nueva, algo radicalmente distinto (para quién tenga ojos para verlo) que no responde a ningún patrón antiguo.

Y esta Conciencia nueva se quiere expresar a través de mí, a través de ti, transformando el modo de relacionarnos en nuestro entorno y el modo de vivir internamente cada situación. Es muy concreto y muy revolucionario.

Solemos pedir a nuestros políticos que sean capaces de entenderse, que estén a la altura y propicien el encuentro más allá de sus ideologías en aras del bien común, pero ¿soy yo capaz en mis conversaciones dejar de defender mi opinión (idea) porque prevalezca el encuentro o prefiero seguir teniendo razón y enquistar el enfrentamiento?

Lo que yo piense a cerca de las soluciones globales seguramente no influye para nada, pero la Conciencia que hay detrás sí que tiene una repercusión directa ¿Alimento el enfrentamiento o la paz? ¿Juzgo desde el mismo condicionamiento o acojo desde una Conciencia no condicionada? ¿Soy capaz de aceptar el “no sé” y confiar o alimento proyecciones más o menos catastróficas en función de lo conocido?

Miremos nuestro interior, hay algo nuevo queriendo brotar, abriéndose paso entre la reactividad de milenios anclada en la íntima estructura del universo conocido, manifestación de ese “mi mismo” separado que vive enfrentado a un mundo hostil.

Es fácil dejarse arrastrar por el tirón del yo que se siente morir y revolvernos para defender una vez más nuestra idea de lo correcto, pero ahora más que nunca también es posible rendirse, confiar, trascender el pensamiento para entrar en espacios más amplios, desconocidos, sin etiquetas, sin consignas….

Es momento de cuidar  nuestras conversaciones y anteponer la Presencia a las ideas aunque tengamos que renunciar a ellas, revisar nuestra actitud y nuestro sentir profundo ¿Qué conciencia hay detrás? ¿Sostenemos la misma limitación que criticamos?

Es momento de practicar estar en esa espaciosidad silenciosa, sin ideas previas, con toda la incertidumbre que ello supone, para dar la oportunidad de que surja una respuesta nueva.

La transformación sólo puede realizarse en ti y quiere realizarse en ti, ¿Te dejas?

 

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a TRANS-FORMACIÓN

  1. Carmen dijo:

    Cuanta sabiduría hay en «el nose»

    Muchas gracias

  2. Fanny Marin dijo:

    Gracias querida Matilde, justo hoy volví a escuchar tu ponencia en el V encuentro de Espiritualidad dónde hacías un llamado a la quietud y al buscar pero sin atiborrarse…gracias por esas palabras que despiertan en mi corazón el deseo de rendirme a tantas preguntas y tantas ideas que rondan mi cabeza…Anhelo el silencio, anhelo VIVIR, sin resistirme, sin esperar lo que mi mente dice que está bien!… gracias 🦋🦋🦋

  3. Fanny Marin dijo:

    Muchas gracias, hoy escuché la ponencia en el V encuentro de Espiritualidad…todo sigue resonando….buscar mi llamado a través de lo que siento por inspiración de sus escritos, de sus vivencias..y de las de tantos despiertos… gracias, gracias infinitas 🦋

  4. Manuel Martín dijo:

    Una vez más darte las gracias Matilde, es evidente que afrontamos un nuevo escenario de vida donde la incertidumbre juega un papel fundamental, donde la creencia en el «control» se disipa, donde ya no sirven los esquemas cotidianos que guiaban nuestros días…Ahora toca entregarse con confianza a la VIDA, a la intuición, al corazón…GRACIAS

Deja un comentario