LA IMPOSIBILIDAD POSIBLE

La cuarentena avanza y parece que ya se va ralentizando también la inercia que empuja a la actividad incesante. Tras el parón repentino las calles se vaciaron, pero seguíamos arrastrados por el empuje  del hacer compulsivo, las redes se inundaron de iniciativas de todo tipo para llenar el tiempo con cosas,… se había parado a un nivel pero a otro, la actividad seguía intacta.

En estos días ya parece que vamos deteniéndonos un poco más, algunos habrán creado nuevas rutinas, otros, los más afortunados, tal vez se queden un rato sin hacer nada, sin querer huir de este momento. Sea como fuere, esta situación nos obliga a replantearnos la vida de cada día, ya que nada es “como siempre”.

Cada día las noticias nos cuentan cómo van las cosas, y a la vez nos van dando una interpretación de lo que ocurre, según las fuentes que escuchemos veremos interpretaciones distintas, situaciones distintas y siempre tendremos la tentación de volver una y otra vez a lo conocido.

Si hace apenas unas semanas nos hubieran preguntado si creíamos posible una sociedad donde se abren hoteles para dar cama a los que duermen en la calle, donde los diputados aplauden a la limpiadora en el Congreso, donde el personal sanitario y las cajeras de los supermercados se convierten en héroes, donde la policía anima a la población y les da las gracias por su comportamiento cívico, y donde una larga lista de gente que trabaja al servicio de los otros pasa a ser aplaudida cada día por millones de personas que se citan en sus balcones.

Una sociedad donde los vecinos se ayudan, se cuidan, cantan juntos y donde el aire se limpia de humos y las aguas se ponen transparentes y los mares se llenan de peces que saltan… Una sociedad solidaria donde cada uno aporta lo que tiene para hacer más fácil la vida del otro…. Si nos hubieran preguntado si todo eso es posible, seguramente  hubiéramos dicho que no, es algo que no entra en las expectativas posibles, sin embargo, todo eso está ante nuestros ojos, todo lo que he dicho arriba ha sucedido, en esos primeros días en que todavía no habíamos podido remitirnos a lo conocido porque nunca habíamos vivido una situación igual, esos primeros días de desconcierto en los que no queda otra que vivir creativamente este momento, porque no tenemos registros de momentos anteriores parecidos.

Parece que la vida nos fuerza a ver que la posibilidad existe, está dándose ante nosotros, se nos está mostrando en medio del miedo, la ansiedad, el dolor, la pérdida… como siempre en este mundo de polaridades.

Un virus no es más que un trocito de información, una porción de ADN o ARN que va a insertarse en el ADN o ARN  de la célula para añadir una información extra.

Puestos a imaginar ¿por qué no? este virus quizá traiga una información al cuerpo social, cada uno de nosotros somos como una célula y nos toca interpretar la información.

Como ocurre en un cuerpo individual que enferma, un órgano puede ser más afectado, pero  la totalidad del organismo  vive el proceso,  o sana el organismo entero o el organismo entero muere o se cronifica la enfermedad.

A nivel social hay un colectivo vulnerable, pero es la totalidad de la humanidad la que vive el proceso, cada uno lo que le corresponde. Todos estamos en ello.

El mundo está patas arriba, tenemos la oportunidad de vivirlo en profundidad y con Presencia para abrirnos a la aparición de una respuesta creativa, a una posibilidad nueva…

A ti que estás leyendo esto y a mí nos toca cambiar la mirada, quitarla de los patrones de siempre, de las interpretaciones de siempre y sostenerla en la vida que está manifestándose aquí y ahora con toda su intensidad, sea cuál sea tu situación, …. ¡Ánimo! …. ¡Adelante! … es posible…. Mantengámonos en quietud, respirando el nuevo aire, en la total confianza del que sabe que no sabe.

 

 

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA IMPOSIBILIDAD POSIBLE

  1. Carmen dijo:

    Gracias Matilde, tus noticias también las necesitamos,es un lujo saber que estas ahí .

  2. M. José dijo:

    Gracias!🙏

  3. Rosemary dijo:

    Mil gracias otra vez. Quietud y presencia💚

Deja un comentario