¿QUÉ HAY QUE HACER?

-Maestro ¿Qué hay que hacer para conseguir la iluminación?

      -Sólo hay dos cosas necesarias, la primera es que no hay que hacer nada.

                       -¿Y la segunda?

                       -La segunda es que trabajes como si no supieras la primera.

Decir que no hay que hacer nada es lo mismo que decir que puedes hacer cualquier cosa.

No hay que hacer nada porque realmente no hay nada que yo pueda hacer para alcanzar la plenitud que ya soy, que está aquí totalmente” hecha”, pero puedo hacer cualquier cosa que permita que “eso que ya está aquí” emerja.

La iluminación, la plenitud está  en la quietud de este momento a la que podemos acceder en un instante, por cualquier puerta, escuchando una música, escalando una montaña, en un momento de cansancio total en que nos rendimos, andando por la calle, sentados en el sofá de casa, meditando, mirando una flor, hablando con un amigo, tomando una cerveza…

Más allá de la condición externa está  ese algo indescriptible, inatrapable, que simplemente surge, como una sensación de que todo es completo, perfecto… eso que emerge cuando la mente se aquieta.

No es pues la acción si no el estado de conciencia que surge. El problema está en confundir una cosa con la otra.

Cuando se confunde la acción con el estado de conciencia se corre el riesgo de hacer de ello  una verdad, un dogma, una religión,… nos perdemos en los modos.  Es entonces cuando tenemos que recordar que no hay que hacer nada.

Mientras estés girando en el torbellino haz lo que creas que tengas que hacer para romper la coraza de la mecanicidad inconsciente, no se trata de buscar fuera que algo o alguien te lo diga, si no entregarte totalmente a aquello que haces, siguiendo el impulso de tu corazón, si tu corazón que dice que te muevas… muévete, si te dice que pares…para, si quieres ayunar… ayuna, si quieres comer…come, si sientes el impulso de entregarte a la acción social… entrégate sin reservas, y si tu corazón te llama al retiro y a la contemplación… sumérgete en ello.

Pero sobre todo, hagas lo que hagas hazlo con total sinceridad… con total sinceridad. 

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿QUÉ HAY QUE HACER?

  1. Isa dijo:

    Gracias por darle valor a la sinceridad. A veces nos perdemos en las formas poniendo en duda todo aquello que surge desde nuestra parte más sabia, la única que nos lleva entregarnos.

  2. vientoagua dijo:

    La más blanda de todas las cosas supera la más rígida de todas ellas.
    Sólo la Nada penetra en donde no hay espacio.
    Por esto conozco las ventajas del No-Hacer.
    Pocas cosas bajo el cielo son tan instructivas como las lecciones del Silencio, o tan beneficiosas como los frutos del No-Hacer.
    Tao Te King
    Lao Tse.

Deja un comentario