CUANDO ES DIFÍCIL REPETIR

¿Cómo dejar paso al impulso creativo? ¿Cómo dejarse llevar por él sin medir, sin calcular, sin esperar ningún resultado? ¿Cómo vivir con entusiasmo, poner energía en todo lo que se hace, dejar sitio a la expresión de la Alegría (con la que está cayendo)?

A veces es difícil concretar, dar forma a eso que empuja, a lo no-nacido que quiere expresarse en forma de palabra, de acción, de sentimiento….

Hay un silencio que precede al acto creativo y lo sostiene, un silencio nutricio, pleno. Un silencio que no conoce el tiempo…. No hay tiempo en él, no hay proceso, sólo silencio completo donde perderse.

¡Qué difícil soltarse ahí! Y dejar hacer con una total disposición, con absoluta entrega. La creación origina algo nuevo, fresco, desconocido hasta el momento justo de su nacimiento, por eso la creación es misterio, sorpresa, magia en su más profundo sentido.

Cuando hablamos de posibilidades infinitas no nos damos cuenta de lo que eso significa. Amamos la repetición porque ansiamos la seguridad de lo conocido, nos agarramos a ello y así queda bloqueada la maravilla.

No hay límite más grande que decir “ya lo sé”, “como siempre”, se cierran todas las puertas, se congelan las posibilidades. Qué gran sabiduría hay en la famosa afirmación “sólo sé que no sé nada”, bonito mantra para mantener la mente abierta, el corazón dispuesto y todo disponible a eso que se expresa.

No hay ningún atardecer repetido, ninguna ola del mar igual a otra, ni una flor, ni una hierba, ni una piedra…. Sólo nuestra pequeña mente se esfuerza en igualarlo todo en conceptos esquemáticos para intentar soportar el vértigo de tanta abundancia incontrolable, inaprensible, desbordante.

Imposible nombrar cada cosa, cada forma en su singularidad, por eso los nombres, las palabras, han de llevarnos al impulso previo a la forma concreta, así la palabra árbol nos habla del impulso creador que se manifiesta en infinitas formas que comparten algo invisible, hay quién lo llama el Espíritu de los árboles, como hay un Espíritu de las montañas, de los ríos, de los pájaros…. Cuando la palabra que nombra se convierte en concepto, el Espíritu que representa y al que apunta queda oculto, velado por la rigidez de un instante congelado.

¡Qué miedo da mirar sin saber! ¡Qué miedo sentirse en un mundo desconocido! Y sin embargo ¡Qué liberación, qué libertad!

Este momento que ya es plenitud en el fondo, puede ser vivido pleno en la forma.

¿Por qué no atrevernos a vivir creativamente ahora? Todo nos llama a ello, las circunstancias actuales dificultan la repetición, no se puede hacer planes, hay que improvisar, hay que estar, hay que ser… ¿Por qué no aprovechar la oportunidad? En lugar de fijarnos en lo que se nos quita, descubrir lo que se nos está ofreciendo, desplegar el potencial creativo y dejarnos sorprender y este año que no es obligatorio estar alegres, dejar paso a la Alegría profunda, serena, sin estridencias que es inherente a la Vida.

¡Feliz Navidad!

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CUANDO ES DIFÍCIL REPETIR

  1. Carmen dijo:

    Tú testo nos impulsa para seguir y confiar abandonando nos a lo que hay.
    Gracias maestra. FELIZ NAVIDAD

  2. Manuel Martín dijo:

    Gracias Matilde, tus palabras calan y mucho…
    Hay que mantener el ánimo a pesar de lo que acontece y estas lecturas contribuyen mucho a ello.
    Feliz año y a seguir manteniendo la mirada en la VIDA. Gracias

Deja un comentario