CUANDO EL CAMBIO SE ACELERA

Parece que todo incita con intensidad al cambio, como si el fluir natural y continuo de la vida se acelerara y empujara con fuerza desde todos los ángulos en dirección a nuevas amplitudes. Me viene la imagen de un río caudaloso que tiene que atravesar una garganta estrecha para llegar después a otras espaciosidades.

Tal vez estemos en medio del estrechamiento, todo impulsa hacia el centro, los acontecimientos se suceden y crece una fuerza que empuja a lo desconocido. De repente, el trabajo pierde sentido, las relaciones dejan de aportar aquello que las alimentaba, las convicciones se tambalean, las creencias no se sostienen, el exterior se vuelve caótico y contradictorio… todo es confuso. En un momento toda la vida planificada se desbarata y todo intento de querer conservar, mantener, retener es infructuoso y se convierte en fuente de sufrimiento. A mayor resistencia, mayor sufrimiento.

Podemos atrincherarnos en lo de siempre, pero entonces el miedo empieza tomar posiciones y va ganando más y más terreno, porque todo lo que nos rodea nos amenaza, todo está inestable y la pretensión de controlar aparece cada vez más inconsistente. Todo esfuerzo acaba en una sensación de fracaso y desconcierto. El miedo aumenta en la misma medida en que intentamos apoyarnos fuera.

Dicen que ningún mar en calma hizo buenos marineros. Tal vez este momento nos esté invitando a cambiar de estrategia, a pasar de la lucha a la escucha, del enfrentamiento a la apertura, del control a la confianza. Dejarse arrastrar por las fuerzas que empujan al centro y atreverse a bucear en la propia profundidad.

Es tiempo de soltar, de soltarse, de entregar, de vivir la incertidumbre de no-saber y dejar de resistirnos, de ponernos a favor y no en contra. Más que buscar es abrirnos al encuentro y ser capaces de dejar de querer reproducir lo de siempre, el impulso de la vida es incontrolable, las posibilidades infinitas.

La transformación es la aparición de un nuevo orden que da origen a algo inédito, totalmente distinto a todo lo conocido, abrirnos a ello aligera el proceso.

Y si te sientes sola, si te sientes solo, que esto te sirva para recordar que estamos juntos en ello.

¡¡Gracias!!

 

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a CUANDO EL CAMBIO SE ACELERA

  1. Chelo dijo:

    Wow Mati, es eso lo q estoy experimentando y amigos, no hubiera podido decirlo tan claro como lo has hecho tú,.
    Mil gracias por tu claridad, sencillez y Amor. Un gran abrazo

  2. Manuel Martín dijo:

    Muchas gracias Matilde, efectivamente la VIDA nos muestra nuevamente la oportunidad de desaprender lo aprendido y nos invita a transitar un nuevo sendero, con plena confianza en que éste nos adentra más si cabe en nosotros mismos. GRACIAS por tus palabras una vez más. Seguimos caminando juntos.

  3. Carmen dijo:

    Gracias Matilde por poner luz en el camino, enseñarnos a confiar y seguir.No se puede transmitir mejor. Siempre gracias.

  4. Francisco dijo:

    Gracias por tus enseñanzas

  5. Carmen Gloria dijo:

    Muchas Gracias Matilde !!! Me llega mucha fuerza y amor de tus palabras !!!

  6. Cristina Roque dijo:

    Muchísimas gracias Mati. Leerte y escucharte es un regalo, y una invitación al crecimiento. Gracias (soy Cristina, compañera de Kiki)

  7. Alexandra dijo:

    Resistirnos al cauce de la vida nos encoge, nos estrecha, nos contrae… pura vida queriendo ser vivida , queriendo explosionar y mostrarse en su fuerza. Los cambios son inevitables podemos acogerlos y unirnos a ellos o mirar para otro lado y ahogarnos mientras suceden pero no por ello dejaran de ocurrir. Gracias por esta reflexion Mati!!!

  8. María del Mar dijo:

    Muchas gracias Mati

  9. María Ángela Ripoll Muñoz dijo:

    Como la flor de almendro, Mati

  10. Rosa Mary De Torres Villagrá dijo:

    Es verdad… cómo se siente esta aceleración, este cambio… da vértigo…

  11. Vicente J Subiela dijo:

    “Lo único que permanece es el cambio “ dice el Libro de las Mutaciones o I Ching. Reconozco mi inercia al control, a lo conocido, pero el río de la vida sigue su curso, siempre imprevisible. Confío en ser un mejor marinero cada día y poder decir “bienvenido cambio”.

  12. María Jesús dijo:

    A veces me cuesta aceptar, pero entiendo mejor después de leer tus palabras, me resultan esperanzadoras.
    Muchas gracias, me ha gustado mucho tu reflexión.

  13. Gema dijo:

    Gracias, me llego muchísimo

Deja un comentario