COLABORACIONES

LA NATURALEZA, UN LIBRO DE SABIDURÍA  

  1. Carmen Álvarez Herrero

 

Durante siglos, el hombre se ha creído el rey de la “creación” y  con derecho a dominar la naturaleza. En las últimas décadas, esta creencia le ha llevado a centrarse en la Economía y la Tecnología como pilares de su desarrollo y bienestar, relegando a la naturaleza a un segundo plano. Este persistente olvido, ha provocado serios desequilibrios en nuestro planeta, en forma de cambio climático y desastres naturales; que han hecho saltar las alarmas  sobre cómo estamos gestionando sus recursos.

Esta llamada de atención es una gran oportunidad para darnos cuenta de que hay algo que no hacemos bien, y reconducir así nuestra relación con la madre tierra. El alto precio de nuestra actitud irresponsable, no solo pone en peligro la supervivencia de las especies, incluida la nuestra, sino la pervivencia de la sabiduría del universo que está encerrada en la propia Naturaleza, y cuyas leyes van más allá de los conocimientos científicos. De hecho, la mayoría de los científicos son conscientes de que, al final, el hombre no inventa nada, sino, que todos los avances de la Ciencia están inspirados en alguna faceta de la propia Naturaleza.

Con esta certeza por delante, es absolutamente necio seguir mirando para otro lado. Muy al contrario, debemos desentrañar los secretos que encierra nuestra madre tierra y considerarla nuestra mejor maestra y aliada. Así, la Biología ha desvelado cómo los seres vivos han afrontado y sobrevivido a condiciones adversas para su supervivencia,  habiendo adoptado para ello estrategias provenientes de la propia Naturaleza. Por tanto, una vez hayamos entendido cómo los microorganismos, las plantas y los animales han solucionado su supervivencia, podremos encontrar un  camino que evite un cataclismo del planeta y de la propia humanidad.

Solo la Naturaleza contiene los secretos de la harmonía y el equilibrio. Cuando miramos un paisaje, una montaña, un río, un animal, una planta, sentémonos a su lado, sin etiquetarlo con conocimientos científicos/técnicos, y preguntémonos si somos conscientes de su aportación al equilibrio del planeta.

Mientras tanto, aprendamos a comunicarnos con la biosfera abrazándonos a un árbol, o hablando con nuestras plantas. También, aprovechemos los testimonios de las pocas poblaciones indígenas supervivientes, para aprender de ellas la magia de saber vivir en íntima conexión con la Tierra.

Todas las respuestas a los problemas del mundo, no solo de la Naturaleza, sino también derivados de las relaciones humanas, están encerrados en el libro de la sabiduría de la Naturaleza. Por tanto, tenemos que cuidarla como oro en paño para que nos ayude e encontrar el equilibrio de nuestras vidas. Sin embargo, esas mismas instrucciones están también dentro de nosotros, como parte integrante de la Naturaleza; no como una especie superior, sino simplemente como la especie responsable de sus recursos. Por ello, cada uno debemos asumir esa responsabilidad con plena conciencia, y actuar en consecuencia.

Ahora bien,  para  poder leer este libro del equilibrio y la armonía, y captar su mensaje, tenemos que mirar a la Naturaleza con la inocencia y pureza de los niños. Esta estrecha comunión, agudiza nuestra sensibilidad y nos ayuda a percibir cualquier  desequilibrio, por pequeño que este sea.

UNA NOTICIA EDIFICANTE

En estos tiempos, en que nuestra visión de la salud de la madre tierra, es un tanto pesimista, surgen iniciativas que  elevan el espíritu y traen un rayo de esperanza.

En la remota Nueva Zelanda, los nativos Maories no se  han doblegado a sus colonizadores británicos tras 140 años de colonización. De hecho, han conseguido mantener muy viva su cultura; y su perseverancia ha culminado recientemente en la aprobación de una ley, que puede llegar a tener repercusiones beneficiosas para todo el planeta.

A petición de los Maories, el parlamento neozelandés ha concedido a las 90 millas que abarcan el curso del río Whanganui, los mismos derechos legales que a un ser humano, argumentando que a un río se le puede considerar un ser vivo más, al que hay que dar todo tipo de protección. Es decir, hacer respetar su integridad como ser indivisible, no fraccionable por razones económicas. De hecho, todas las tribus Maories, se consideran parte del universo, en la misma medida que lo son las montañas, los ríos y los mares.

Los guardianes legales de que se cumpla esta ley, serán un miembro de la tribu y un representante del gobierno. Con la aprobación de esta ley, los Maories consolidan su íntima conexión espiritual con la madre tierra. Toda una lección para las culturas,  que no comparten esta visión de Gaia como ser vivo.

 

 

EL ABRAZO DE LAS BANDERAS

1 de Octubre (1-O)

  1. Carmen Álvarez Herrero.

 

Hay fechas que se hacen tan importantes en la historia del planeta,  o de un país, que pasan a la posteridad por sus acrónimos, como el 11-N.

 En este caso, al 1-O, los medios le han puesto el acrónimo, con mucha antelación, anticipando su enorme trascendencia en la historia de nuestra España. Precisamente, esto lo estoy escribiendo en el día de autos, cuando al salir al jardín para saludar al día, como cada mañana, y hacer mis rituales de conexión entre la tierra y el cielo, me vino a la mente una imagen de un abrazo en el que se acercaban y fundían dos banderas, la catalana y la española. Lo vi tan claro, que me fui a teclear estas letras, antes de que esa imagen tan bella, se pudiera contaminar por comentarios o noticias que fueran surgiendo a lo largo del día. De momento, me he abstenido de buscar información en los medios de comunicación, para intentar seguir manteniendo mi respeto absoluto a las posturas de ambas partes del conflicto.

La experiencia nos enseña que los conflictos surgen de desencuentros entre ideologías radicales, ideologías de todos los colores y matices, y que al igual que los sistemas físicos, si no se resuelven por la vía del diálogo y del acercamiento, terminan estallando para que las tensiones se liberen.

Espero que a los políticos se les encienda alguna lucecita que ilumine el camino a seguir, para desbloquear esta situación tan incómoda; situación que, sin duda, tiene algún sentido, y ocurre para que todos aprendamos la parte que nos corresponde.

Mientras tanto, abracemos cada uno de nosotros, a nuestro familiar, amigo, o vecino, esté donde esté, a un lado u otro de las banderas.  Con ello contribuiremos a disipar las sombras creadas en las esferas políticas.

LA  BICI GO: una bici que parece volar

Por Jorge Moreno Hernández

Bici

Las bicicletas no vuelan. Sirven para avanzar. Tampoco retroceden. Avanzan sólo hacia adelante, sobre el terreno.

Pero los japoneses acaban de sacar al mercado un nuevo producto.

La  bici GO: una bici que parece volar.

Está hecha de Titanio, un material ultraligero. Como todas las demás, la bici Go tiene dos pedales. El pedal de la derecha se mueve hacia adelante. La novedad está en el pedal izquierdo que se mueve hacia adentro.

Con el derecho avanzo hacia el exterior: participo en la Vida con toda mi intención, intervengo lo justo en el camino que se me ofrece y me rindo amorosamente ante lo que está Siendo.
Es un continuo pedaleo: participo en la Vida, intervengo lo justo, me rindo amorosamente.

Con el pedal izquierdo avanzo hacia el interior: lo observo todo con la energía de mi intención, interviniendo lo justo ante lo que veo y me rindo amorosamente ante lo que Es.
Es un continuo pedaleo: observo lo que hay, intervengo lo justo, me rindo amorosamente.

Si pedaleo a la vez con los dos pedales, al unísono y con ritmo continuo, la Bici Go no avanza. Es una bici que parece volar.

MEDITACIÓN SOBRE LA MARCHA

  1. Carmen Álvarez Herrero

Walking-Meditation

“Camina como si en cada paso dieras un beso a la tierra”. (inspirado en Thich Nhat Hanh)

Para quienes sentarse y no hacer nada resulte superior a sus fuerzas, o no encuentre tiempo para ello, existe la posibilidad de meditar mientras se está en movimiento. Es lo que podríamos llamar meditación sobre la marcha, en la que se puede estar en total presencia mientras se realiza una actividad repetitiva, como caminar, correr, o ir en bicicleta. De hecho, la actividad física, per se, ayuda a aquietar la mente.

Meditar en movimiento es una oportunidad maravillosa para percibir las pequeñas cosas que ocurren a nuestro alrededor y que suelen pasar desapercibidas, porque cuando vivimos con prisa, la mente nos saca del presente para llevarnos al pasado o al futuro. Así, si estamos conscientes mientras caminamos por la naturaleza, nos puede sorprender una flor pequeñita que sale de la grieta de una roca, o el brillo del rocío sobre la hierba. Son pequeños momentos deliciosos que nos enriquecen, al tiempo que nos recuerdan que de cada instante de nuestra vida, bien podemos empaparnos de su sabiduría, o desperdiciarlo, según elijamos vivirlo desde la conciencia o desde el automatismo.

Meditar sobre la marcha es fácil, no hay que caminar ni respirar de ninguna forma especial, simplemente abrir de par en par la conciencia y poner atención en nuestra forma de caminar, sintiendo como los pies se posan,  se levantan del suelo y se van turnando en tomar la iniciativa hacia delante. De forma alternativa,  podemos abrir nuestros sentidos al entorno, percibiendo la luz, las formas, los colores, los sonidos, los aromas.  También podemos recitar un mantra simple, acompasado con nuestro ritmo de marcha, que nos ayudará a mantener la atención consciente en el aquí y ahora del momento.

Meditar sobre la marcha añade a los beneficios del ejercicio físico, flexibilidad emocional y paz de espíritu.  ¿Quien da más por menos?

 

Nuestros huesos empezaron a formarse en una estrella

Carmen Álvarez Herrero

  1. Polvo de estrellas

Este es el reclamo de un artículo científico que llegó a mi ordenador. Su lectura ilustra con detalle, cómo átomos de Calcio que se formaron en el núcleo de una estrella hace 13 billones de años, han llegado a “aterrizar” en la tierra tras  ser transportados por vientos estelares, logrando finalmente recalar en  el tejido de nuestros huesos, de los que en este momento son una parte. Y sabemos, que no solo el calcio, sino otros átomos pesados que conforman nuestro cuerpo, como el Oxigeno, o el Hierro,  han vivido una aventura intergaláctica parecida. Cuando, Dios sabe,  dentro de eones hagan el viaje  interespacial de vuelta, es posible que nuestros átomos vuelvan a formar, de nuevo, parte del polvo de otra estrella.

La noticia no es algo nuevo, pero el simple recordatorio del viaje intergaláctico de ida y vuelta de los átomos de Calcio, y de otros átomos pesados, me ha sobrecogido, y me ha ayudado a recordar cuán pequeños y cuán grandes somos al mismo tiempo. Aquí viene a colación eso de que:  “somos estrellas con nombres de personas”. ¿Nos hemos preguntado alguna vez, cual es la nuestra…?

  • Tu no eres pequeño.
  • Tú no eres indigno.
  • Tú no eres insignificante.
  • El universo te dio forma a partir de una constelación.
  • De modo que cada uno de tus átomos y de tus fibras, proceden de una estrella distinta
  • En conjunto, tu estás hecho de polvo de estrellas, grandiosamente creado a partir de la energía del propio universo.
  • Y eso, querido mío, es la poesía de la física, o sea, tu propia poesía
  • Tomado del poema en inglés de la joven artista Nikita Gill. (La traducción es de una servidora)

 

Nuestra nube de microbios

  1. Carmen Álvarez Herrero

Se sabe desde hace años que conviven amistosamente con nosotros, millones y millones denube de mcrobios microbios (microbiota), repartidos por mucosas y piel, de forma tal, que dejamos su rastro en cualquier sitio que tocamos, como la taza de café o el botón del ascensor. Sin embargo, no parece que el contacto físico sea la única forma de intercambio de microorganismos entre humanos, según una noticia reciente de la revista Science. Esta revela que cada persona genera a su alrededor una nube microbiana, que parece única y exclusiva de cada persona, como si de una huella digital o de ADN se tratara.

Aunque es prematuro precisar el tamaño de la “niebla” microbiana que nos envuelve, el equipo científico estima que nuestros microbios flotan en el aire en un radio de unos 90 centímetros, lo que supone que cuando compartimos un espacio reducido con otras personas, como el metro o el autobús en horas punta, hay una alta probabilidad de intercambio de microbios entre los allí presentes, o dicho de otra forma, que en espacios abarrotados de gente cada persona se lleva un souvenir de sus vecinos mas próximos.

Trasladando esta noticia a un plano más metafísico, me resulta inmediato pensar en la similitud entre esta nubecilla microbiana con el campo magnético y el aura, que sin duda son también únicos y exclusivos de cada ser vivo. Por otro lado, este posible trueque de microbios entre personas próximas en el espacio, tiene cierto paralelismo con el intercambio de energías mas o menos sutiles, y las sensaciones más o menos gratificantes que estas nos generan, dependiendo del grado de empatía que sintamos con las personas de nuestro entorno. En fin, a la hora de especular dejemos que nuestra imaginación fluya libremente y libre trabas.

 

Mas vale tarde que nunca

  1. Carmen Álvarez Herreroartemisian

El premio Nobel de Fisiología y Medicina del 2015 ha sido concedido a tres investigadores, por haber descubierto  tratamientos innovadores contra enfermedades causadas por parásitos, como lombrices intestinales (p.e. Filariasis) y Malaria, con las drogas Avermectina y Artemisinina, respectivamente. Los galardonados tienen en común el haber apostado por buscar en la naturaleza los remedios contra enfermedades.

Por un lado, el microbiólogo japonés Satishi Omura, buscando principios bioactivos en bacterias del grupo Streptomyces, que viven en el suelo,  descubrió la Avermectina. Posteriormente el científico británico William Campbell demostró que este producto era altamente eficaz contra parásitos de animales y humanos. Los dos artículos derivados de estos hallazgos se publicaron en 1979.

ArtemisaPor otra parte, la terapeuta china Youyou Tu que usaba plantas de su medicina tradicional para combatir la malaria, encontró que la Artemisa annua resultaba ser buena candidata para explorar su potencial. Tras rebuscar en los viejos tratados de medicina china, dio con el método adecuado para extraer su principio activo, la Artemisina. Finalmente. Tu demostró que esta sustancia era altamente efectiva contra la malaria, tanto en animales como en humanos y que su alta actividad era debida a que actúa sobre un estadio temprano del parásito. Los hallazgos de  Tu fueron publicados en 1981.

La noticia del galardón tiene una triple lectura de bienvenida: 1): Los principios activos a los que alude, se obtienen directamente de organismos vivos, sin requerir complejos procesos de aislamiento y purificación, lo que reafirma la tesis de que “la farmacia está en la naturaleza”. 2- Las enfermedades parasitarias a las que van dirigidos, afectan a las poblaciones mas pobres del mundo, y la facilidad para extraerlos de organismos, en los que la madre tierra es generosa, hace que los tratamientos sean “supuestamente” muy asequibles. 3) Haber concedido el premio más prestigioso del mundo a científicos de “a pie” que no figuran en ningún “ranking” de popularidad;  es más Y.Tu, “simplemente” pertenece a la Academia de Medicina Tradicional China.  Por todo ello, debemos felicitar al comité del Nobel de este año, por haber puesto sus ojos en temas e investigadores, con perfiles mucho mas humildes de los que estamos habituados a ver.

Sin embargo, hay algo que llama la atención y que suscita ciertas suspicacias: el hecho de que hayan transcurrido 25 años desde la publicación de los “trabajos semillas” de estos premios y el reconocimiento de su repercusión en la medicina mundial. Esto nos hace pensar en posibles resistencias de tipo político/económico que finalmente han sido soslayadas por la cordura del comité del Nobel. Por tanto, parece oportuno decir aquello de que “mas vale tarde que nunca”

DAR Y RECIBIR

Por Mª Carmen Álvarez . Gracias

dar y recibirLa vida es intercambio,  un intercambio de energías en todas sus formas, desde las que podemos detectar en el plano físico: entre átomos, moléculas etc, a las mas sutiles, que no podemos ver y  que solo resuenan en los campos energético, emocional y espiritual. Estos intercambios los podemos incluso trasladar a las relaciones interpersonales, manifestándose en comportamientos que podríamos calificar de donantes versus receptores. El predominio de uno u otro se va alternando en el transcurso de la vida, según las etapas de nuestro desarrollo y el rol que nos haya tocado vivir en cada una de ellas. Así se supone que en la edad adulta, debería predominar el dar,  puesto que nos hemos ido preparando en la infancia y en la juventud para alcanzar la plenitud, y de esta forma, devolver a nuestros semejantes lo que hemos ido amasando en la fase de formación. Ni que decir tiene el papel de la madre en una cultura de abnegación y resignación, como la nuestra, donde equivocadamente nos han inculcado la idea de que la madre, por su propia condición, debe negarse a si misma y llegar a dar su propia vida en defensa de la prole. Es un poco lo que podríamos llamar, vivir para los demás y no para una misma.

Tras mi experiencia reciente de afrontamiento de un cáncer, en que mis energías se llegaron a reducir a la mínima expresión, me vi obligada a utilizar las poquitas que quedaban en garantizar mi supervivencia, y por el contrario, a recibir con los brazos abiertos todas las que venían de afuera, y de algún modo me nutrían, sin tener en cuenta su origen. Es decir, he tenido que pasar de un papel eminentemente donante a otro receptor, en que mi ser rechazaba cualquier intento de hacer algo extra por los demás, lo cual nada tiene que ver con una actitud egoísta, sino de un principio básico de economía y de puro amor hacia mi persona.  Así poco a poco he aprendido a recibir y a pedir ayuda con amor, teniendo que vencer, a veces, ese remanente de prepotencia del pasado, hasta que mi equilibrio energético se ha vuelto a restablecer.

Así hace unos días sentía con gran gozo, que ya me encuentro en condiciones de retomar el papel de donante energético, pero ojo, sin perder de vista que en una vida equilibrada el toma y daca deben ir de la mano y siempre en buena armonía.

 

PARA MARY CARMEN

Por Vicente Subiela (Gracias Vicente)

infinito

¿Quién eres?
Más allá de lo que ves en un espejo
Más allá de lo que hay bajo tu piel
Más allá de tu pasado
Más allá de tu futuro
Más allá de tus lazos familiares
Más allá de tus amigos
Más allá del mundo y del suelo bajo tus pies…
¿Quién eres?
Vibras…
Lates…
Respiras…

Vives…
Amas…
Vuelas..

Eres Vida

Eres Amor
Eres Infinito

EL AMOR DEL UNIVERSO

Enviado por Mª Carmen Álvarez

Gracias

IMG-20131205-WA0006

El universo es puro amor que se expresa en formas insospechadas.

En la luz tenue sobre el mar.

En el mensaje que te anima a seguir adelante.

En el consejo que te llega en forma de palabras.

En el sonido de la brisa que mece las ramas.

En los presentes perfectos que se hacen una eternidad atemporal.

En el vuelo de una mariposa que se cruza en tu mirada.

En el silencio profundo de la casa al quedarse sola.

En los leños que arden nutriéndose de la misma llama.

En un ventanal que te traslada en medio del océano.

En amigos que te cogen la mano, para hacer el camino juntos.

En el sol que llega hasta los rincones sombríos del corazón.

En estas y otras infinitas formas se manifiesta el amor universal. Para percibirlas solo

necesitamos pararnos y abandonarnos en el eterno presente del ahora. Presente que

siempre esta ahí, esperando a que se detenga el reloj del quehacer diario.

Esos espacios, lejos de ser muertos, suponen  un valioso alimento para nuestro Ser.

.

EL NÚMERO 4 CLAVE DE FIDELIDAD

.

Enviado por Mª Carmen Álvarez

Gracias

linfocito T
El sistema inmunológico ha sido diseñado para proteger al organismo de posibles “enemigos”, como virus o bacterias. Sin embargo, a esos supuestos enemigos, yo les llamaría “microorganismos amigos”, porque con algunos mantenemos una estrecha convivencia en simbiosis, o beneficio mutuo, y con todos, formamos parte de la comunidad viviente. En nuestra cultura de “mundo civilizado” nos han enseñado a desconfiar de estos microorganismos y a luchar contra ellos, a veces con herramientas desproporcionadas, hasta conseguir enfadarlos e inducirlos a esquivar nuestras armas como única vía de supervivencia. Su enfado es de tal magnitud, que cuando nuestro sistema inmune esta deprimido, nos invaden y aprovechan para multiplicarse en nuestro cuerpo y entonces si, hacen de las suyas.
Dentro del sistema inmune, hay unas células llamadas Linfocitos T capaces de distinguir células propias de extrañas, de forma que cuando se produce una invasión de microorganismos enemigos, ellas mismas movilizan el aparato inmunológico, capaz de neutralizarlos y destruirlos, sin dañar las células del propio cuerpo.
Durante la maduración de las células T en el timo, estas pasan varias pruebas, en las que sus receptores antigénicos se unen a las moléculas del propio cuerpo. Las células que muestran una unión demasiado fuerte, son candidatas a producir una enfermedad autoinmune, y para evitarlo, se dispara un mecanismo para eliminarlas. Solo las células que muestran una unión mas débil, pasan la prueba de lealtad al propio cuerpo, y continúan con su proceso de maduración para convertirse en “soldados” T luchadores.
En este proceso de cribado celular hay un punto crítico que es el tiempo que dura la unión del linfocito T con las propias moléculas, tiempo que se mide con un auténtico cronómetro biológico. Si la unión excede cuatro segundos, la célula sufre muerte celular, pero por debajo de los cuatro segundos, la célula sigue madurando para adquirir todas sus armas de lucha.
Lo que me ha sorprendido de esta curiosidad científica es la creación de una barrera temporal tan neta para distinguir lo “bueno de lo malo”, cuando lo mas frecuente en Biología, es que no haya líneas claras de demarcación entre lo blanco y lo negro, sino mas bien una gradación de grises.
Quien sabe si el número 4 representa en este caso un número mágico capaz de explicar el enigma de las enfermedades autoinmunes, de las que tan poco se sabe.

Linfocito T 1Linfocito T (azul) unido a molecula 8Rosa)

.

.

.

.

EL SALTAMONTES Y LA ARAÑA

.

Enviado por Mª Carmen Álvarez

Gracias

Aunque el título suene a fábula, lo que voy a contar es ciencia pura y
dura, si bien de esto también podemos sacar algo de provecho.
Todo en la naturaleza y en el universo está conectado. Esto nos lo
han dicho voces salidas de todos los ámbitos por donde se mueven
el conocimiento y la sabiduría. Los experimentos de la Física
Cuántica han puesto la guinda a este pastel. A partir de ahí aparecen
más y más confirmaciones de la existencia de una “trama” que
interconecta lo vivo y lo que de forma poco afortunada llamamos
“inerte”-Ocurre que los seres “inertes o inanimados” tienen un tipo
de vida a su manera, que simplemente se manifiesta de forma
distinta a la de los seres llamados “animados”.
Acabo de leer un comentario sacado de un revista científica muy
prestigiosa, que equivale a un “top ten” en la jerga del tenis de alta
competición. El artículo me ha conmovido por la simplicidad del
hecho en si, pero al mismo tiempo por la grandiosidad de lo que
encierra. La historia va de un saltamontes que cuando muere bajo los
efectos del miedo, porque se ve amenazado por sus depredador
favorito, la araña, la composición química de su cuerpo se altera,
disminuyendo de forma dramática la cantidad de Nitrógeno. Esto así
dicho parece que no tiene mayor trascendencia, pero sí que la tiene,
al igual que pasa con TODOS los pequeños detalles de la vida.
Ocurre que los cadáveres de los saltamontes que mueren
aterrorizados, al descomponerse aportan al suelo una cantidad de
Nitrógeno y de otros nutrientes muy inferior a la de los saltamontes
que mueren de forma natural. Es decir, ese suelo va a ser menos
fértil, la nuevas formas de vida que allí surjan, menos vigorosas, y el
ecosistema en su conjunto menos saludable. A este efecto, incluso, le
han puesto cifras los científicos del experimento: 3 meses después,
la masa vegetal que había crecido en un suelo fertilizado con
saltamontes asustados, era decenas de veces inferior a la de un suelo
nutrido por saltamontes con una muerte dulce.
¿Quién iba a decir que el miedo en el momento de la muerte, y en
cualquier momento de la vida, pueda tener consecuencias tan
próximas y tan lejanas al mismo tiempo?

.

 

 

EL MICROSCOPIO DE LA COSNCIENCIA

.

Enviado por Mª Carmen Álvarez

Gracias

 Vivir desde un estado de presencia consciente, nos permite ver la vida como a través de un microscopio. Cuando ponemos una muestra sobre su platina, usamos la lente de menor aumento para un primer vistazo, pero una vez localizado nuestro campo de interés y  enfocarlo, pasamos a lentes mas potentes. Con ellas, la capacidad de resolución del microscopio va aumentando y el enfoque se puede afinar mucho más, hasta permitirnos descubrir cada vez mas detalles y finalmente gritar EUREKA, porque  tenemos ante nosotros una imagen con infinidad de matices que nunca hubiéramos imaginado. Lo siguiente es detenernos, admirar lo que se escondía tras las limitaciones de nuestra vista desnuda y tratar de interpretar el significado de una imagen llena de misterios.

 Continuando con esta metáfora del microscopio, ocurre que cuando en la vida empezamos a trabajar la atención consciente, descabalgando nuestra mente del automatismo al que estamos habituados, empezamos a caer en detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos, si bien en ese primer intento, solo los vemos como puntos desenfocados. A medida que nos consolidamos en ese punto de mira de la vida, el de darnos cuenta, de que nos damos cuenta, nos percatamos de que lo que veíamos como formas borrosas, aparecen cada vez con los bordes mas nítidos, pudiendo  incluso distinguir dentro de ellas detalles sutiles nunca antes imaginables. Es ahí, en que al igual que en el microscopio, tenemos que pararnos y mantenernos impasibles, acogiendo sin más lo que se presenta ante nuestra mirada, recogiendo su mensaje y tratando de entender su significado.

Mantener la atención consciente, aunque solo sea de vez en cuando, afina nuestra sensibilidad, satisface nuestra curiosidad por el conocimiento y sobre todo, enriquece nuestro acervo espiritual.

 

HAYEDOS EN OTOÑO

.

Enviado por Mª Carmen Álvarez

Gracias

.

El cambio al horario de “invierno” acentúa, en tan solo un día, nuestra sensibilidad hacia las estampas del otoño. La vista disfruta con la paleta de colores de los árboles de hoja caduca.  Paleta multicolor del otoño, que va desde los restos del verde del verano, a los amarillos, dorados, naranjas, rojos y marrones. Y todo esto antes de que las hojas se caigan, como en un gesto de generosidad, para que el árbol pueda hacer frente a la escasez de recursos alimenticios  que se avecina con el invierno.

Se sabe que esa gama de colores se debe a la combinación de los pigmentos de las hojas. Y es que cuando la clorofila empieza a dejar de producirse por el acortamiento de las horas de luz, asoman otros dos pigmentos, los carotenoides y las antocianinas,  los cuales producen tonos entre el amarillo y el rojo.

Es obvio que cada tipo de árbol tiene su seña de identidad en cuanto al traje que elige para la otoñada, y también que sigue su propia pauta temporal. Así algunos árboles ya muestran signos de amarilleo en verano, y otros en cambio esperan muy al final del otoño para hacerlo.

Sin embargo hay algo que no esta escrito en el ADN de los árboles. Es cómo evolucionan las tonalidades y el brillo de sus hojas, que varían de un otoño a otro, para el mismo tipo de árbol. Esto depende sobre todo de cómo haya sido el clima antes del “envejecimiento” de las hojas. La temperatura y humedad del final del verano y principios del otoño, parecen ser las mayores responsables de la belleza del espectáculo otoñal. Así un septiembre/octubre caluroso y seco, como el actual, apagan la vivacidad y el brillo de los colores.

Según esto, no parece que las condiciones de este otoño hayan ayudado a que los árboles nos deleiten con sus mejores galas. Esto es lo que en forma de refrán nos decían los lugareños de las montañas de Somiedo (Asturias) hace unos días: “Si en septiembre no ves llover, el otoño inseguro es”.  Esto es lo que tristemente comprobábamos en los bosques de hayas, robles, castaños etc. que cubren aquellas montañas. Sus hojas habían pasado sed y mostraban claros signos de deshidratación en su forma de envejecer.

De todas formas, la naturaleza nunca se rinde. A pesar de la sequía sufrida, nos deleitó con imágenes de hayedos, que al filtrar la luz entre sus ramas, consiguen crear un efecto mágico en el habitáculo de su bosque. Una de esas imágenes es la que acompaña a estas letras.

 

SIN BUSCAR NADA…

.

Enviado por Mª Carmen Álvarez

Gracias

Ocurrió en un intensivo de meditación con la autora de este blog como “monitora” el pasado fin de semana.

Dos días en las faldas del monte de Gibralfaro, con el silencio de la atención consciente como telón de fondo. Un auténtico contrapunto en este mundo de la inmediatez de la información, donde podemos encontrar todo sobre todo. Simplemente, tras teclear unas palabras, nos llega un aluvión de información, que  puede hasta desbordarnos a menos que digamos “hasta aquí hemos llegado”.

Al seminario  hemos ido para no buscar nada y sin embargo hemos encontrado mucho más que lo que nos pueda ofrecer ese océano de la información de Internet. Es más, creo que la mayoría lejos de decir “basta ya”, nos hemos ido con la sensación de que ha sabido a poco.

Gracias a la “monitora” por haber hecho de canal de transmisión de “algo” que no se puede preparar en guiones prefabricados, ni aparece en Internet. Por supuesto gracias también a todos los que asistimos. Entre todos creamos una atmósfera capaz de trascender  todos los terrales juntos de un verano malagueño.

 

REINVENTATE A TI MISMO

 

.

Enviado por Pilar Niño

Gracias

Hace aproximadamente dos semanas tuve ocasión de  escuchar a José Mª Doria en una conferencia que dio en el Centro Cívico. Me compre uno de sus libros “Hablo de Ti: Diario de un Psicoterapeuta Transpersonal”. De  Gaia Editores.

Quiero compartir con vosotros  los consejos de entrenamiento Psicológico que da para reinventarnos y construir UN NUEVO  YO, mas amplio y feliz donde no sean necesarias las dependencias toxicas que nos rodean frecuentemente con su consiguiente apertura espiritual, Un YO más profundo y sabio. Un YO emergente que está tratando de nacer y no puede porque el viejo todavía se resiste a soltarse.

He pensado que tal vez al igual que el paciente del libro acude a su terapeuta para recibir ayuda, así también nosotros acudimos puntualmente los miércoles a las sesiones de meditación con nuestra querida Mati porque un nuevo y más profundo “YO” quiere emerger, y nos lleva a Pinares de San Antón para reconocerle, saludarle y darle la bienvenida a su nuevo entorno, sus  nuevos hábitos, sus nuevas formas de vivir plenamente de  un modo consciente y creativo.

Con un lenguaje directo al corazón del lector, el terapeuta le dice textualmente a su paciente…Tú bien sabes que lo que puede dar sentido a la vida, y el mejor favor que  puedes hacerte a ti mismo  y a los que te rodean, es lograr construir una mente lúcida y feliz. Por eso, hay que comenzar por despertar las avenidas neuronales de este nuevo modelo mental que quiere emerger. Para ello tienes que abordar un plan con mayúsculas y absorberte con él. Un proceso que vamos a llamar”NACIMIENTO A UNA NUEVA VIDA” y con el que te dispones a realizar un trabajo sobre tus PLANOS FÍSICO, EMOCIONAL, MENTAL Y ESPIRITUAL. Quiero decir que durante 40 días, recorras todo un extraordinario proceso que voy a marcarte de manera precisa e integrada.

EL PRIMER NIVEL, EL FÍSICO:

Para el plan de llegada al nuevo YO, lo primero que tienes que hacer es soltar toxinas y darle diariamente al cuerpo una buena ración circulatoria y una buena dosis de la “súper droga” más barata y sabía que existe, tus endorfinas. Para ello puedes hacer gimnasia, caminar, nadar, correr, montar en bici tres días por semana.

Segundo. Alimentación. Ser consciente de lo que comes y además comerlo con la intención de alimentar al nuevo psicocuerpo que quiere nacer.

EL SEGUNDO NIVEL, EL EMOCIONAL:

¿Qué vamos a hacer con las emociones, a menudo alteradas? Observarlas y aprender a “RESPIRAR CONSCIENTEMENTE”. Respira dándote cuenta del aire que entra y sale. Detente a menudo a lo largo del día y procede a respirar de esta forma, es decir, de manera lenta, consciente y profunda. Aprende durante el día a parar y refúgiate en lo consciente de tu respiración hasta exhalar el momento perturbador. Aunque los pensamientos se te agolpen en el fondo de tu mente, tú a lo tuyo, a cada respiración, a vivirte cada respiración completa como un fin en sí misma….sin adelantarte, sin correr, recreándote en el placer de respirar conscientemente. Si de pronto te das cuenta de que un”pensamiento travieso” te ha pillado y te has despistado, quiere decir que acabas de despertar y vuelve de nuevo a la respiración. Es importante que aprendas a observar cómo te encuentras después de tus ejercicios respiratorios.. Respira y centra conscientemente tu atención. Hazlo a menudo: respira en el coche, en una cola de cine, por la noche, para dormir y siempre que sientas ansiedad….Respira y respira, con plena consciencia y veras que la RESPIRACIÖN es el ansiolítico más recomendable que puedes utilizar. Cuando respiras en silencio, te sumerges y elevas tu frecuencia, entras en lo profundo del SER, un espacio en el que hay serenidad, hay quietud, mientras que en la esfera de lo superficial sigue la agitación y el conflicto.

EL TERCER NIVEL, EL PLANO MENTAL:

El plano mental es de gran importancia, porque tiene mucho que ver con la creación de realidad, Hay que estar atento para no darle tregua a tu mente. Así que al levantarte dedica unos minutos para programarte y para ello vas a escribir en un bloc o cuaderno de bitácora varias cosas:

Pondrás un título al día. Créalo como si fuese el de  una película. Utiliza creatividad e imaginación y arriésgate a nombrar cosas muy positivas y esperanzadoras ¿algo así como” el día en que salió  el sol”?

Escribes a continuación frases de poder neurolinguistico acerca de lo que quieres conseguir en esta nueva vida. Todas las frases van a comenzar con una construcción inicial como:” Nacimiento a una vida en la que….”.Para conseguir todo el poder de las mismas deberás tener en cuenta tres leyes fundamentales  que hacen de estas frases sugestiones profundas: Hazlas en primera persona, es decir escribe desde el YO. Escríbelas en tiempo presente y construye la frase en positivo sin mencionar la palabra que hace alusión a lo negativo. Escribe las frases con plena consciencia de cinco a siete frases acerca de los cambios que quieres hacer y así programas tu mente y disuelves sutilmente “creencias contrarias” que están instaladas en tu inconsciente. Unas creencias que, por cierto, también se instalaron con repeticiones.

Por la noche, al cerrar el día, debes volver a sentarte frente a ti mismo y escribir en el diario de bitácora”:

¿En que he progresado hoy?”. De pronto verás  que has progresado en un área de tus objetivos escritos en la mañana, bien sea en el momento en que has exhalado una ansiedad, o por un trabajo interior consistente en aplazar gratificaciones inmediatas, o en un momento de consciencia en que “no has entrado al trapo” de un conflicto…Pues bien, lo apuntas y, de esta forma, el poder de tu mente inconsciente reforzará tu progreso, con lo que convertirás a ésta en tu aliada. No te recrees en los fallos; apunta y, en consecuencia, “refuerza” tan sólo los progresos.

“¿De que he gozado hoy? Repasa los momentos de goce que has vivido. Es importante que tu mente profunda se entere de qué gozas ya que es frecuente que no se dé cuenta. Toma conciencia cuando comes lo que te gusta, o bien cuando te tomas un descanso y te relajas, paseando, alcanzando metas, comunicando, abrazando, descubriendo, sintiéndote amante y amado,  sintiéndote seguro, emocionado, expandido, en paz..¡Hay tantos momentos de goce  a lo largo de un solo día que se nos escapan de la consciencia!.

“¿Qué es lo que he vivido hoy de mágico?”. Deberás observar las sincronías y “casualidades” que han aparecido en tu vida. Algo así como la llegada de esas coincidencias benéficas que uno siente que están dentro de un plan mayor para su vida. Sucesos inesperados, palabras clave cargadas de significado, llamadas insospechadas, encuentros fortuitos, ideas repentinas…que mueven tu alma y que traen ese sutil mensaje intuitivo para apoyar tu nacimiento y tu bienestar.

Así poco a poco, podrás detectar la llegada de la magia del alma en los acontecimientos cotidianos y “casuales” que vivimos. Ya verás cómo, al limpiar las gafas, irán apareciendo aspectos que hacen del vivir una aventura mágica y significativa.

“Doy las gracias por el día de hoy”.Escribe de corazón esta frase, haya pasado lo que haya pasado. Se trata de dar las gracias al Universo por el día vivido. Con este reconocimiento tu mente profunda, poco a poco ira teniendo sentimientos de abundancia y de gratitud que sin duda contribuirán a resolver carencias de tu vida.

Todos los días, durante los cuarenta, lee algo de desarrollo personal y autoconocimiento, aunque sea durante diez minutos. Te servirá  de conexión y  recordatorio de la dirección fundamental de tu nueva vida . Es fácil despistarte porque el ego pone resistencia a los cambios y tiende a sabotear cualquier ataque a su total hegemonía.

CUARTO NIVEL, DIMENSIÓN ESPIRITUAL:

Te diré que la base está en “despertar” tu conciencia y para ello, nada más que cultivar tu atención. Aprovecha todos los momentos del día en los que algo te irrite o  sobrecoja para mirar y observar tus viejos esquemas. Aprovecha los momentos del día en los que sientas carencias existencial o falta de sentido para interiorizarte o abrirte a la luz, inundarte en ella y sentir tu verdadera identidad en su dimensión de infinitud.

Aborda una actitud de servicio a los demás” ¿En que puedo ser útil al propósito y evolución de este SER con el que me encuentro? Coopera e irradia, aprovecha los dones que posees y utilízalos cuando aparezcan en tu camino ocasiones de ser útil a una vida encarnada en todo ser vivo que pasa por tu lado. Atención y atención. Estas abriendo una nueva dimensión con tu voluntad consciente y esto es algo que tu sabes hacer con tus íntimos rituales, con tus íntimas ofrendas, con tus ratos de silencio. Trabaja el AHORA, disfruta en el ahora que es donde están todos los dones. Vive la presencia. No te olvides: llénate de “despertadores” durante el día para no volver a creerte las trampas pensantes de tu ego. Observa atento y despierto,  mientras te ofreces al mundo para dar…y no pienses en lo que vas a recibir. Tú sabes que ya recibes, y con creces.

¡¡¡Gracias amigos ¡¡¡¡por estar ahí y a ti  Mati  por tu generosidad. Un abrazo Pilar

 

Enviado por Mª Carmen Álvarez.

Gracias

En estos días tan cargados de  desastres, han llegado mensajes  por la red cargados de fuerzas positivas. Ante esas noticias que a veces desbordan nuestra sensibilidad, los mensajes sugieren que respondamos, no con lamentos victimístas inútiles, ni con  reproches ni descalificativos a este o aquel líder político. Una actitud así contribuiría a alimentar esa corriente “apocalíptica” que danza de un escenario a otro del planeta. La invitación que nos hacen, es a mandar mensajes de amor a los lugares tocados por el dolor, a través de nuestras intenciones,  de la forma en que cada uno mejor sepa. Para ello no se necesitan ni fórmulas ni rituales y seguro que llegan a su destino, porque en el universo no hay barreras.

Esto es lo que en una caminata por la naturaleza ví que hacían unos pinsapos centenarios, que en su afán de buscar la luz, entrelazaban sus ramas mas altas, creando un espacio de auténtica catedral gótica que invitaba a la oración. Al salir de aquel “ombráculo” me percaté de que un quejigo, todavía desnudo por el invierno, erguía sus brazos para elevar una plegaría y unirse a la causa de sus vecinos los pinsapos. Así tan sencillo como los árboles, podemos hacerlo los humanos.

.

RESPIRA…. (pincha para verlo)

PP enviado por Pilar Niño. Gracias

.

.

Enviado por Mª Carmen Alvarez

Cuando lo vi, me vino de inmediato la imagen de una antena que dirige sus receptores al cielo, para distribuir la energía celestial que capta en todas direcciones, tal cómo muestra las orientación de las ramas hacia los cuatro puntos cardinales. En verdad era un pinsapo que salía de una roca, y la coronaba como queriendo protegerla con un manto de hojas aciculadas, para que no se despeñara por un precipicio al que peligrosamente se asomaba.

El diseño me pareció de una belleza extraordinaria, una vez más una de las maravillas con las que continuamente nos sorprende la madre naturaleza. Quien sabe si a alguna compañía de telefonía, de esas que coronan los montes con “horrorendas” torretas metálicas, le sugiere algo el modelo y de pronto podemos ver manchas verdes sustituyendo a esas antenas amorfas y agresivas en la línea que separa la tierra con el cielo.

Foto enviada por Mª Carmen Alvarez

.

ARTICULO ENVIADO POR Mª CARMEN ALVAREZ


.

THE MAHARSHI AND HIS MESSAGE: El Maharsi y su mensaje

Autor: Paul Burton

Mensaje que destaca en la portada: Hay momentos inolvidables que marcan con fechas de oro el calendario de nuestras vidas. Ese momento me llegó según entraba en la sala donde se encontraba Maharshi.

Es un librito con solo tres capítulos, sacados del ya clásico del autor: “A search in secret India”: Una  búsqueda de la India secreta. En él Burton relata su viaje a la India en 1930 para investigar acerca del yoga. Visitó numerosos lugares y sobre todo quedo magnetizado por la figura del Maestro Sri Ramana Maharshi. En este extracto de los tres capítulos, el autor cuenta la historia de su retiro a los pies del Arunachala (La montaña roja sagrada) y sus extraordinarias experiencias en compañía de Maharshi.

Frases entresacadas de cada capítulo

Capítulo1: La montaña del icono sagrado (Arunachala):

Cuando Burton pregunta a Maharshi sobre el futuro, éste responde: ¿Por qué deberías preocuparte del futuro, si todavía no conoces el presente?. ¿Qué sentido tiene que intentes entender el mundo, si ni siquiera te entiendes a ti mismo?

Si meditas una hora o dos al día, llevarás contigo esa corriente y la tendrás a tu lado durante las tareas cotidianas. No existe conflicto alguno entre sabiduría y trabajo.

La verdadera naturaleza humana esta hecha de felicidad. La felicidad es innata en el auténtico SER. La búsqueda de la felicidad, es la búsqueda inconsciente del propio SER. El verdadero SER es imperecedero, por lo que cuando un hombre encuentra su SER, encuentra la felicidad, que no tendrá nunca fin.

Cuando un hombre encuentra su SER por vez primera, algo surge de su yo profundo y se apodera de él. Algo que está mas allá de la mente, que es infinito, eterno, divino…Algunos lo llaman reino celestial, otros alma, otros Nirvana y los hindús le llamamos liberación. Así que puedes darle el nombre que quieras

Capítulo 2: En una ermita en la jungla.

Aquí el autor relata una breve biografía  de Maharshi y describe el escenario físico y vibracional del lugar de retiro, a los pies del Arunachala.

De aquí he entresacado lo siguiente, de las pocas frases pronunciadas por Maharshi:

¿Qué es eso de maestro y discípulos?. Estas diferencias solo existen cuando alguien se siente como un discípulo. Para alguien que ha alcanzado el SER, no hay ni maestros ni discípulos, sino que mira a todo el mundo con los mismos ojos. Debes encontrar el maestro en ti mismo, no fuera de ti.

El gran error del hombre es pensar que es débil o malo por naturaleza.  Muy al contrario por su naturaleza el hombre es fuerte y divino. Los que son débiles y malos son sus deseos, sus pensamientos y sus hábitos.

Cuando se ha alcanzado la plenitud del SER, cuando conoces a AQUEL que conoce, no hay diferencia entre vivir en una casa en Londres, o vivir en la soledad de la selva.

Sigue preguntándote “quien soy yo”,  trata de descubrir desde donde nace la respuesta y mantén tu atención en ello. Un día la necesidad de pensamientos repetitivos desaparecerá y surgirá como una intuición misteriosa. Sigue esa intuición, deja que tus pensamientos se paren, y llegará un momento en que ya habrás descubierto tu auténtico ser.

Dice el autor: Estoy aprendiendo cual es la forma en que Maharsi ayuda a los demás. Lo hace liberando silenciosas vibraciones sobre las almas atormentadas, ese proceso telepático misterioso, para el que  la ciencia puede tener explicación algún día.

Capítulo 3: Las píldoras de la verdad olvidada

Es una recapitulación de la estancia del autor en el santuario y de las conclusiones de sus vivencias con Maharsi.

En este rincón obscuro y recóndito del Sur de la India, he sido conducido por la vida hasta el último líder espiritual de este país. Un sabio que ha venido a revelarnos la esencia de nuestra existencia , y  no a discutir cosa alguna. Simplemente plantea una vía de autoanálisis, que se puede practicar con independencia de otras teorías o creencias, antiguas o modernas, y que nos va a conducir a la comprensión de la verdadera esencia del hombre.

Después de esta experiencia, mis brazos son capaces de abrazar toda la creación con profunda simpatía, ya que he llegado a entender, que a esa comunión no se llega con el mero perdón, sino con el amor incondicional hacia todo y hacia todos.

Effortless meditation: Meditación sin esfuerzo

Autor: MAHURANANANDA (Madhu)

La meditación sin esfuerzo es un estado de reposo y calma internos, donde la mente no se dirige deliberadamente a ningún objeto específico-interno o externo-. Es un estado de conciencia espontánea pura-un estado de “ser-siendo”

Prólogo: Desbroza los obstáculos que el lector puede encontrar al adentrarse en la práctica de la meditación, práctica que si bien a primera vista parece muy simple, la mente con sus dudas y dificultades se encarga de  poner obstáculos en el camino, que hay que identificar como artificios que enturbian el flujo natural de la meditación.

En el capítulo: “En búsqueda de la felicidad” discute en profundidad las muchas dudas, conflictos, problemas y sufrimientos, que él mismo tuvo que experimentar, hasta llegar finalmente a la meditación sin esfuerzo.

Introducción (autor)

Cuando uno disfruta con aquello que hace en cada momento, no hay necesidad de concentrarse en práctica espiritual alguna, ni separar la vida activa de la meditación. Todo se deifica y se convierte en pura meditación.

Al principio esa Paz aparecía muchas veces. Cuando me hallaba bajo esta experiencia, tenia la sensación de que nunca se iría. Lo sentía como algo tan intrínseco e innato, que no entendía como sin embargo podía irse. Me dí cuenta de que era mi propia reacción la causante de que ese estado de paz se fuera, reacción que yo mismo podía revertir, volviendo de nuevo al estado de quietud atenta.

También aprendí que la Paz está siempre presente y que no es el mundo a nuestro alrededor quien la altera. Una vez más eran mi mente reactiva, o el pensamiento descontrolado, los responsables de romper esa Paz

PAZ: No es la ausencia de  problemas. No es la ausencia de conciencia (anestesia). Tampoco la sensación que aparece cuando logramos un deseo. Sí es un estado de satisfacción total. Cuando se experimenta, uno se da cuenta de que es precisamente aquello que se ha estado buscando con el nombre de felicidad.

La Paz es impersonal, no relacionada con la presencia o ausencia de objeto alguno, aunque todo lo abarca. Esta Paz o Silencio es profunda, honda e indescriptible.

Algunas ideas extraídas

Cuando la gente me pide que explique paso a paso como practicar la meditación, tengo que defraudarles, porque no me es posible darles una receta. ¿Acaso es posible trasladar esa experiencia de una mente a otra?.

Sin embargo cada uno de nosotros si puede intentar contactar con esa PAZ, ya que  esta en nuestro fondo y solo hay que descubrirla. Es algo parecido a mantener el equilibrio sobre la bicicleta. Nadie lo puede hacer por ti.  Cada uno tiene que aprender a caerse y a levantarse. Otros pueden darte indicaciones de cómo hacerlo, pero solo se puede conseguir mediante “prueba y error”.

Sin embargo, en la meditación a diferencia de la bicicleta, nunca puedes estar seguro de que lo vas a conseguir. Es fundamental la actitud. Hay que abordarlo con total apertura e inocencia, ya que no forma parte del territorio de la mente.

Hay que intentarlo solo si sientes el deseo, y si lo consigues te darás cuenta de la plenitud que llegas a experimentar. Para ello no necesitas tener ninguna creencia, aunque sí una mente discriminadora, que no académica, así como  la predisposición de abandonar todo lo que es falso. Las verdades trascendentales no pueden ser apreciadas por el intelecto, solo un corazón inocente y abierto puede hacerlo.

Al empezar no debes preocuparte sobre que es eso de la meditación, ni si lo haces bien o mal. Simplemente abandónate, permite y acepta lo que hay u ocurre a tu alrededor, no te resistas a nada y deja que todo fluya. Siempre con tu atención consciente, como observador de lo que va pasando, de tus pensamientos o tus sentimientos. Si percibes una reacción por tu parte, acéptala igualmente, ello puede ser un indicio de que te encuentras  en el verdadero camino de la meditación.

Una Respuesta a COLABORACIONES

  1. Esther dijo:

    Estupendas todas las colaboraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *